SINDICATO NACIONAL DEMOCRÁTICO DE TRABAJADORES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

SINDET-SEDATU

Estructura    Historia

 

 · RESEÑA ·

 

 

Este Sindicato se creó bajo la JURISPRUDENCIA 43/99 DICTADA POR EL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. La fracción X del apartado "B" del artículo 123 Constitucional, consagra la libertad sindical con sentido pleno de universalidad, partiendo del derecho personal de cada trabajador a asociarse y reconociendo un derecho colectivo una vez que el sindicato adquiere una existencia y una realidad propias.

 

El 26 de mayo de 2005, un grupo de 39 personas con diferentes inquietudes se reunió para crear el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría la Reforma Agraria (SINDETSRA), hoy Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SINDET-SEDATU). Teniendo como objetivo convertirse en una opción diferente de libre sindicalización, diferente en trato y respuesta hacia los agremiados, con ganas de despertar del letargo de un sindicato rutinario y con ganas de innovar. El Tribunal de Conciliación y Arbitraje lo formalizó el 18 de octubre del mismo año con la Toma de Nota y registro número R. S. 7/05.

 

Se constituyó originalmente de 3 Presidentes Colegiados, 11 Secretarías, Oficial Mayor y 2 Comisiones Nacional Vigilancia y Electoral.

 

El 15 de abril de 2008 en la II Asamblea General Extraordinaria constituida en el Primer Congreso Nacional Ordinario del SINDETSRA, se reestructuró el Comité Ejecutivo Nacional cambiando la figura de Presidencia Colegiada por la de una Secretaría General, así como se actualiza el Estatuto. Cabe destacar que con fecha 10 de junio del mismo año se legalizó.

 

En el III Congreso Nacional Extraordinario del 15 de enero de  2011, se reestructuró el Comité Ejecutivo Nacional por el periodo 2011 - 2107, así como se actualiza el Estatuto. Con fecha 3 de mayo del mismo año se legalizó.

 

Posteriormente conforme a lo dispuesto por el artículo 26 del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) se transforma en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), por tal motivo el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria (SINDETSRA) también cambia su figura institucional al de Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SINDET-SEDATU) acordado en el IV Congreso Nacional Extraordinario el 15 de enero de 2013, aprobado por el H. Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el 23 de abril de 2013, emitiendo la Toma de Nota respectiva con los cambios al Estatuto por esta razón.

 

Durante el V Congreso Nacional Extraordinario del 28 de febrero de 2017, se aprueba la ampliación y restructuración del Comité Ejecutivo Nacional por el periodo 2017-2023, así como se actualiza el Estatuto y con fecha 4 de abril del mismo año el H. Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje emite la Toma de Nota respectiva.

 

Actualmente se conforma por 1 Secretaría General, 14 Secretarías, 1 Oficialía Mayor y 2 Comisiones Nacionales, Vigilancia y Electoral, la conformación a nivel Nacional por 27 Secciones Sindicales, las cuales son:

 

9 en la Ciudad de México

01. Registro Agrario Nacional.

02. Módulos (Conformado por diferentes áreas).

03. Dirección General Adjunta de Recursos Materiales y Servicios Generales.

04. Dirección General de Capital Humano y Desarrollo Organizacional.

05. Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

06. Dirección General de la Propiedad Rural.

07. Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

08. Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

09. Instituto Nacional del Suelo Sustentable

 

18 al interior de la República

01. Puebla.

02. Tlaxcala.

03. Morelos.

04. Nuevo León.

05. Coahuila.

06. Hidalgo.

07. Oaxaca.

08. Michoacán.

09. Quintana Roo.

10. Chiapas

11. Estado de México

12. La Paz B.C.S.

13. Aguascalientes

14. Veracruz

15. Yucatán

16. Guerrero

17. Jalisco

18. Tamaulipas

 

 

Hoy podemos decir que a los 13 años de creación de esta Organización Sindical, no ha sido fácil las luchas legales y económicas, a veces nos limitan pero aún con esto, sigue creciendo, con el apoyo de todos los que han depositado su confianza en este Comité; hay pendientes reuniones informativas y de constitución en algunos estados que se han interesado en nuestra trayectoria y solicitan se visite esos estados, los cuales están agendados.

 

El SINDET-SEDATU, es una Organización Sindical que tiene como meta ser una opción diferente con ganas de crecer en favor de sus afiliados, de ser un Sindicato competitivo, propositivo.

 

Nuestra Organización es miembro activo de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP).

 

La creación del SINDETSRA hoy SINDET-SEDATU se publicó en dos diferentes periódicos a nivel nacional, los cuales puedes consultar aquí directamente o verlos en formato PDF.

Síguenos

Contacto

Rosas Moreno No. 104 1° Piso,

Col. San Rafael, Cuauhtémoc,

C.P. 06470, Ciudad de México

 

(55) 5546.9112 | (55) 5012.7488

 

comite@sindet-sedatu.org.mx

 

Mapa de ubicación...

 

Copyright © 2009-2018. Todos los Derechos Reservados

SINDET-SEDATU | CEN | Secretaría de Prensa y Relaciones Públicas

Un desarrollo de Janztech Technology